top of page

Historia

EL INICIO

En el año 1991 María Lucía Ruano Figari realizó su anhelo de muchos años y compró un campo en el departamento de Maldonado a pocos minutos de la costa Atlántica. Desde el comienzo se trató de un proyecto que involucraba a su familia y dos de sus sobrinos fueron piezas fundamentales. Eduardo Reyes, ingeniero agrónomo, asesoró desde el punto de vista productivo y su hermano Gervasio, contador público, estuvo desde un principio en todos los aspectos económicos y financieros que hicieron a la fundación y conducción del campo que Lucía llamó Los 4 Vientos.

Al tratarse de suelos superficiales y teniendo en cuenta las ventajas de la Ley Forestal, se decidió apostar a la forestación. También fieles a la tradición ganadera del país con mayor consumo de carne per cápita del mundo, se creó un pequeño rodeo bovino de cría.

Ana y Fran, Maggie y Lucy, Gerva y Ale.jpeg
Ale en la Ruana.jpeg

Pero un establecimiento rural en Uruguay no está completo si no tiene caballos. Fue así que se compraron los primeros caballos mestizos y una petisa. Esos animales de poco valor económico resultaron ser tal vez de las mejores inversiones que Los 4 Vientos hizo en equinos.

 

Los hijos de Gervasio y su esposa Ana Saralegui se criaron montando esos caballos, primero con sus padres y luego solos. Con ellos aprendieron a confiar en los animales, empezaron a entender los conceptos básicos del equilibrio, los comandos y cómo manejarse entre caballos.

- Pero no fue hasta que llegaron los primeros Cuarto de Milla que entendieron que el vínculo con los caballos era algo que los iba a atrapar para toda la vida. -

Poco tiempo después de la fundación de Los 4 Vientos Eduardo falleció a causa de un cáncer y ante la necesidad de un administrador que conduzca la explotación se recurrió a Fernando Valdez, con quien había una larga y rica amistad de muchos años. El ambiente en el establecimiento era familiar y cálido. Más allá de los lazos de sangre que unían a parte de los involucrados, el resto de las personas que trabajaban allí de alguna manera se sentían como parte de la familia. Búffalo Urioste y su mujer Hilda fueron los primeros encargados del establecimiento. Junto con Fernando creaban un ambiente que invitaba a los más chicos a participar, embarrarse, ayudar y aprender.

Fernando, Luisa y el Mike_edited.jpg
Gervasio, Alejandro y Francisco en el tractor_edited.png
Urioste, Valdez y Fer_edited.jpg
Lucía, Maria y los cachorros_edited.png

EL CUARTO DE MILLA

A finales de los '90 la raza Cuarto de Milla llevaba poco menos de 20 años en el país y estaba en un gran momento con Criadores apostando a su desarrollo, importando algunas de mejores sangres del mundo. María Lucía y Fernando rápidamente vieron el potencial en la belleza y destreza de estos animales y salieron en busca de ejemplare para traer al establecimiento. Entre los caballos que se compraron estuvo el padrillo Vitamina C Sparks, hijo de Oakies Blue Spark (Shinning Spark) importado de EEUU por Janet Henderson. En el año 1999 nació la primer generación de Cuarto de Milla de la cabaña. Entre las potrancas que nacieron se encontraba Melaza Pal "la Melacita" quien crecería para convertirse en una de las mejores yeguas de pruebas de Estacas y Barriles de su época.

Fernando, Lucía y el recién llegado Vitamina C Sparks_edited.jpg
Lucía con el Vitamina.jpeg

Para ese entonces a los hijos de Gervasio y Ana ya se habían sumado los hijos de Fernando y Luisa Carrau. Alejandro, Francisco y Gervasio Reyes eran los tres sobrinos nietos de  Lucía, y María, Fernando e Inés Valdez los tres sobrinos nietos “postizos” que le había dado Los 4 Vientos.

Junto con la incorporación de la raza llegó también la incorporación de las costumbres americanas del manejo del caballo.

Ale en la Gateadita_edited.png
Primer generación del Vitamina_edited.jpg

En 1998 una joven pareja de Villa del Carmen, recién casados,  pasó a ocupar el lugar de encargados del establecimiento. Alfredo Piedrabuena y Teresita Mérola se acoplaron a la familia y durante los siguientes 17 años fueron grandes protagonistas del crecimiento de la cabaña.

En el picadero_edited.jpg

LA DOMA, LAS COMPETENCIAS Y EL STANDARD DE CALIDAD

De la mano de Fernando padre comenzaron a conocer la doma racional a través de videos de Tom Dorrance y jornadas con Janet Henderson. Alfredo, el nuevo encargado también se enganchó con el método y comenzó a incorporar las técnicas de Dorrance, Henderson y entrenadores como Franco Bertolani.

Cuando la primera generación de potrillos de Los 4 Vientos estuvo pronta para domar, Fernando llamó al domador y entrenador Álvaro Indaburu para que vaya a dar un curso a toda la familia y amigos.

Las bases del respeto, la comunicación y la confianza mutua con los caballos se establecieron como los principios fundamentales en todas las interacciones con los caballos.

Poco tiempo después, el hoy renombrado mundialmente entrenador uruguayo Gabriel Diano fue también invitado a ofrecer un curso.  En el mismo se reforzaron y potenciaron los conceptos que ya se venían aplicando para la doma y el comienzo del entrenamiento.

Curso Alvaro Indaburu ´97.png
Álvaro Indaburu dándole indicaciones a Gervasio montando al Vitamina_edited.jpg
Alfredo con Tormenta en Expo Otoño.jpg
Alejandro, Alfredo y Francisco en Expo Prado.jpg

En los años siguientes los jóvenes jinetes con Alfredo a la cabeza comenzaron a salir a competir en pruebas de Estacas, Barriles y Aparte de ganado. Vitamina C Sparks rápidamente llamó la atención del público y Criadores no sólo por su presencia que nunca pasaba inadvertida en pista, sino por sus buenos resultados en pruebas.

Para la cabaña marcó un standard al cual apuntar y mantener como norte: caballos que se destaquen en pruebas por su potencia y agilidad y que sean capaces de robarse las miradas del público general.

Vitamina con Alejandro en Expo Prado_edited.jpg

EL APRENDIZAJE, EL PROGRESO, EL EQUIPO

Lo que siguió a esos primeros pasos -y continúa hoy en día- son invaluables experiencias, aprendizajes y crecimiento en todos los sentidos. Se agrandó el pool genético de la cabaña con la incorporación de sangres destacadas en Uruguay y Brasil como Powder Playboy, Got Lucky Lena, Biendorado Chex, Mustafa Starlett Pass, King Ranch Cristobalito, AM Big Shot, Dun it Bars, y más. Muchos de los caballos nacidos en Los 4 Vientos de esta ascendencia lograron establecerse como competidores y productores reconocidos en las pistas del país (ver pestaña Competencias).

También creció el equipo humano de la cabaña con muchas personas que aportaron su conocimiento, esfuerzo y dedicación para ayudar a que hoy Los 4 Vientos ocupe un lugar privilegiado en la escena local.

Algunas de estas personas que colaboraron desde dentro y/o fuera de la cabaña, y a las cuales la misma les debe un enorme agradecimiento son: Dr. Jorge Fazzio, Darío Fernandez, Juan Sanchez, Ismael Rodriguez, Juan Franco, Pablo Fernandez, Martín Mendez, Waldemir y Mattías Franco, Juan Ache, Dr. Ana Camacho, Laurencio Leal Lobo, así como todas las comisiones directivas presentes y pasadas de la Sociedad de Criadores de Cuarto de Milla del Uruguay.

Emilia Piedrabuena compitiendo con solo 4 años!.jpg
Dr. Jorge Fazzio con Gervasio y Melacita.jpg
Ismael Rodriguez con Tinta en Barriles.jpg
Martín Mendez con Hanna.jpg
Mattias Franco con Francisco y Homero_edited.jpg
Alfredo recibiendo premio con Tormenta.jpg
WhatsApp Image 2023-02-10 at 15.07_edited.jpg
Francisco, Juan Ache y Ana Camacho.jpeg
Ismael Rodriguez con Bluster alcanzando los 20 segundos en Estacas en Expo Prado.jpg
Simón Piedrabuena jugando al truco con Vitamina.jpg
Laurencio Leal Lobo con Alejandro y Monarca_edited.jpg

Estamos ansiosos por seguir escribiendo capítulos a esta historia…

MGM_9458.jpg

Patricio, Manuel y Alejandro Reyes Navarro

4ta generación de la familia arriba del caballo

GIRASOL

Tátara nieta de Vitamina, hoy parte del plantel de madres y gestando la 5ta generación de caballos nacidos en Los 4 Vientos.

Ale, Manu y Patín.jpeg

SÓCRATES

El padrillo más joven de la cabaña, en 2020 hizo historia convirtiéndose en el primer padrillo cremello en pisar la pista de la Sociedad de Criadores de Cuarto de Milla en la Expo Prado.

bottom of page